Digital Logos Edition
Existen dos características distintivas que se pueden encontrar a lo largo de la obra: el rol autoritativo que los autores le dan a la Escrituras, asi como el énfasis que también le dan a la necesidad de hacer el mensaje bíblico relevante al contexto Latinoamericano de pobreza y opresión. El libro será sin duda alguna de extremado valor para cualquiera interesado en desarrollar un ministerio entre los pobres y marginados, asi como también para cualquier interesado en explorar el rol de la Iglesia como agentes del Reino de Dios en un mundo carente de amor y justicia.
El libro esta dividido en cuatro secciones. La primera es un artículo escrito por Sydney Rooy en el cual el autor hace un recuento histórico de la búsqueda de la Iglesia por encontrar las bases bíblicas de la misión a través de los tiempos. La segunda sección contiene una serie de cinco artículos que exploran las bases bíblicas de la misión en el Antiguo Testamento. Los ensayos incluidos en la tercera sección cubren la literatura apocalíptica y otros escritos del Nuevo Testamento. En la sección final algunos temas específicos tales como el desarrollo de la misión en contextos de pobreza o sufrimiento.
“La cosmovisión cristiana estaba en proceso de un cambio fundamental. De ser una religión contracultural, el cristianismo pasó a ser una religión portadora de la cultura. Muchos creyentes del pueblo común seguían siendo los agentes de la misión. Pero se introdujo una nueva clase de agentes: los defensores eruditos de la fe. El discurso cambió progresivamente del énfasis en lo testimonial a las apologías, de lo concreto de la vida a una definición de la fe, de lo auditivo (semítico) a lo visual (griego), del Sermón del Monte al Credo Niceno.” (Page 8)
“De acuerdo con nuestro pasaje, el primer compromiso misionero humano es ejercer dominio sobre la creación, del modo en que Dios lo ejerce. Según este principio teológico, la misión de la iglesia tiene su punto de arranque en el hecho de que el ser humano es señor de lo creado en este planeta. Realizar la misión significa reconocer el compromiso que tenemos, hombres y mujeres, como los responsables inmediatos de lo que pasa en esta «nuestra casa grande», la tierra; una responsabilidad que resulta de la incuestionable unidad entre la soberanía universal de Dios y el señorío humano sobre este planeta.” (Pages 39–40)
“Con el reconocimiento del cristianismo como religión oficialmente permitida por el Decreto de Milán, en 313 d.C., cambia dramáticamente para los cristianos el contexto en que se realiza la misión. Después de este gran paso, los próximos se dan rápidamente: 325 la religión favorecida, 380 la religión oficial, 392 la única religión tolerada. O sea, en el breve período de ochenta años, el cristianismo pasa de religión perseguida a religión perseguidora.” (Page 10)
Existe muy poca reflexión misionológica. Y en lo que atañe al estudio de la base bíblica de la misión, existe un gran vacío. "Bases Bíblicas de la Misión" es uno de los primeros libros de su género en la literatura evangélica. Fue escrito por teólogos con extensivos ministerios en el continente.
—René Padilla
1 rating