Business Hours

Monday – Saturday
6 AM – 6 PM PDT
Local: 7:26 AM

Details

El siglo XVI es conocido, en lo que respecta a la historia cultural de Europa, como el Siglo de Oro de la literatura española. Fue sin lugar a dudas un tiempo de gran esplendor literario en el que surge, entre otras, una obra como el Quijote, máximo exponente universal de la literatura en nuestra lengua. Contemporánea del Quijote, nace también la primera traducción de la Biblia al español, traducida desde sus lenguas originales. La obra de Casiodoro de Reina, publicada en 1569, será revisada más tarde por Cipriano de Valera y publicada en 1602.

Esta Biblia, revisada muchas veces, se conoce como la Biblia Reina-Valera. La belleza literaria del texto Reina-Valera , su armonía sintáctica, su vocabulario, en suma, su uso del lenguaje, hacen de esta Biblia un texto literario digno representante del Siglo de Oro, al punto de que podríamos decir que lo que el Quijote es respecto de la novela, Reina-Valera lo es respecto de la literatura religiosa.

La presente edición, pensada para la biblioteca de todo hogar como obra de referencia y consulta, incorpora varios artículos escritos por reputados traductores, biblistas e historiadores. Tales artículos tratan diversos y destacados aspectos del texto Reina-Valera y nos aproximan, aun más, a la significación literaria y espiritual de esta inmortal obra. Además, hemos incluido, en reproducción facsímil, la “Amonestación” y la ”Exhortación” que Reina y Valera escribieron para sus respectivas ediciones. En cuanto a los textos bíblicos mismos, los hemos incluido según la edición de Cipriano de Valera y en el mismo orden en que él los incluyo: primero los textos hebreos del Antiguo Testamento, a continuación los libros apócrifos del Antiguo Testamento—procedentes de la Septuaginta y también denominados deuterocanónicos—y finalmente, los libros del Nuevo Testamento.

En resumen, con esta edición hacemos justicia a un texto que ha sido querido por unos y perseguido por otros, pero que en definitiva ha sido formativo del alma hispana, para que pase a ocupar el lugar de honor que merece como máximo exponente de la literatura y de la espiritualidad con el título de la Biblia del Siglo de Oro.